miércoles, mayo 31, 2006

State of the nation

Como cada 31 de mayo me toca hacer balance. Hoy cumplo siete años en Madrid. El año pasado me preguntaba si llegaría al séptimo y, tras unos cuantos vaivenes, así ha sido a pesar de que las condiciones laborales no mejoran (lamentablemente, tampoco en mi tierra) y pese a que la habitabilidad de esta urbe autocomplaciente, superpoblada y clasista cada vez va a peor. En todo caso, no se vislumbran a medio plazo soluciones que vayan más allá de la ya tan cacareada lucidez de Nacho Vegas en su canción "Nuevos planes, idénticas estrategias": "Y tracé un ambicioso plan/ consistía en sobrevivir". Pues, una vez más, éste será el que siga a rajatabla el séptimo año. Lo del octavo, a modo. Ya lo veremos.

Pero no es cuestión de quejas y agonías. Eso era factor de otros tiempos y arma de otras personas. El estado de mi nación (recordando aquel lema de la Xeración Pardilla, "Cada home é unha patria") es bueno, mejor que el de antaño. Saavedra va bien, podría decir, quizás con las cosas más claras y pringues los justos.Dentro de lo que es el estado del noventa por ciento de la poblacíón mundial, sigo siendo uno de los grandes privilegiados.

Hoy toca doble balance, además, porque mañana me piro al Primavera Sound y ese festival, desde que llevo vida de freelance, lo tomo como barómetro para calibrar lo que ha sucedido desde el anterior Primavera.Este año va con trampa porque casi lo deberían llamar Verano Sound pero, en fin. Se anticipa muy escasa asistencia, y no solo por la falta de reclamos en la cabeza del cartel (ni Pulp, ni White Stripes, ni Pixies, ni New Order), sino sobre todo por la saturación de festivales este año, que obliga a seleccionar mejor, y por lo mucho que se ha comprimido la temporada: apuesto a que, si el Primavera fuera en mayo, el Sónar en junio y el Fib en agosto iría más gente a los tres festivales, pero así no hay posibilidad de recuperación económica. Anyway, ahí estaré disfrutando a mis anchas, con buena compañía, ambiente familiar, buena música, visibilidad y sonido y artistas emocionantes del mejor festival de España. Nada mejor para celebrar mi séptimo aniversario en Madrid yendo a esa Barcelona que nunca defrauda.

Recuerdo que, hace un año y dos semanas me encontraba especialmente cáustico ante el balance festivalero. Era época de un cierto desencanto y de confusión. Asumamos la máxima de unos vigueses a veces sabios y ejerzamos el "ante todo mucha calma". Es tiempo de celebrar que seguimos vivos y despiertos. Y todo lo demás... bueno, lo demás a la mierda.

Canción del día: "Way Out" (Ellen Allien & Apparat)

Frase del día: "Es un asco, y yo me siento muy madrileña, así que me da pena decirlo" (señora hablando en la tele sobre la huelga de recogida de basuras)

martes, mayo 30, 2006

"Tomás está enamorado", de Pierre-Paul Renders. Pantallazos de realidad.

Llega dentro del ciclo "En cine x 14 días" que ha organizado la distribuidora Notro Films junto al Pequeño Cine Estudio (Madrid) y la sala Casablanca Grácia (Barcelona). Se trata de estrenar en la pantalla títulos minoritarios que no llegaron en su momento, dejar que duren dos semanas y, a continuación, sacarlos directamente a la venta en DVD. La iniciativa comenzó con "La chinoise" de Godard y continúa con esta peli, que se estrena el viernes.

"Tomás está enamorado" es una producción belga fechada en el 2000 y, entre otras cosas, obtuvo aquel año el Melíes de Oro a la mejor película europea de Cine Fantástico. La razón por la que nunca llegó a los cines españoles la veo clara: toda la película se desarrolla desde el punto de vista de un tipo (Thomas Thomas) que nunca sale de su casa y se comunica con todo el mundo mediante la pantalla de su ordenador. La peli es, pues, un pantallazo todo el rato en el que van pasando cosas.

Pese a que, a primera vista pueda parecer un coñazo, lo cierto es que la habilidad del guión consigue enganchar al espectador a la historia. Thomas padece de agorafobia desde hace ocho años. No puede salir de casa ni que nadie entre en ella o tenga contacto físico con él porque se pondría malísimo. La gente que le trae comida o le viene a arreglar algo sólo tiene contacto con él por la cámara-telefonillo del pasillo, mientras que él se comunica con su madre, su psicólogo o con la gente que tiene que evaluar su discapacidad por videoconferencia.

La película es, pues, la voz de Thomas (a quien nunca se ve) en diálogos con personas que están constantemente hablando desde la pantalla, algo que, con no muchas diferencias, puede recordar a lo que en su momento fueron las novelas de género epistolar. El film, claro, se contagia también del ritmo de los tiempos y hace que todo suceda de forma vertiginosa y algo confusa.

Evidentemente, Michael Haneke lo habría hecho infinitamente mejor, pero en realidad estamos ante otra cosa. Es, sobre todo, una peli humorística,muy cínica, cuyo análisis que se desprende de un futuro próximo (casi presente en este 2006) es obvio. Vamos, hasta el punto de que te da la sensación que esta historia ya te la han contado, no te revela nada nuevo. Con el personaje de Thomas se está representando a una sociedad agorafóbica de por sí y automatizada hasta el paroxismo y, si añadimos la pizca de control social que aparece en algunos momentos, no aporta nada que ya no hubiesen hecho en su momento los grandes distopistas.

En todo caso y cinematográficamente, puede tener el mérito de su riesgo formal, de introducir la animación 3D para representar ciertas relaciones de cibersexo (algo que, supongo, no se había hecho antes en el medio) y el de crear una iconografía kitsch muy personal en el diseño de personajes y decorados. Su principal demérito: que pese a la ironía cáustica con que se va desarrollando la historia, su esencia es decepcionantemente moralista.

Canción del día: "Just A Boy" (Mojave 3)

Frase del día: "He pasado infinitamente más tiempo en los garitos que en las bibliotecas. Cualquier intento de revolución artística o política que ha habido en el siglo XX se ha fraguado en una taberna" (José Ignacio Lapido)

lunes, mayo 29, 2006

Sigue la lucha

A.COULLAUT / ELPAIS.es - Madrid

ELPAIS.es - Economía - 28-05-2006

“Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa; el piso es un derecho, no un privilegio”. Alrededor de un millar personas se concentraron ayer en la Puerta del Sol para reclamar una vivienda. Con mucho calor, mucha policía y menos gente que en las dos anteriores concentraciones, la última terminó con enfrentamientos entre jóvenes y agentes, los manifestantes reclamaron a gritos una posibilidad para independizarse de sus padres. La misma escena se repitió en otras ciudades españolas.

En Madrid, los manifestantes, 700 según fuentes policiales, se concentraron en la Puerta del Sol a las 19:00 horas. Desplegaron pancartas y pidieron a gritos al Gobierno central y autonómico que bajasen los precios de las viviendas. La mayoría eran jóvenes entre 25 y 35 años que coincidían en que comprarse una casa en la capital española está fuera de sus posibilidades.

"Vivo con mis padres, tengo 28 años y dos trabajos. Soy editora y profesora. Soy autónoma, no tengo pareja y no me dan una hipoteca. Y encima esperan que formemos familias, es imposible, se boicotea a la familia. No se pude formar nada", declaró Marina Conde, una de las manifestantes. Acompañada por dos amigas, que también viven en casa de sus padres, Conde explicó que se había enterado de las concentraciones por Internet. "He recibido correos electrónicos y aquí estamos, somos menos que la semana pasada, la policía se pasó".

Desde los primeros minutos de la concentración, una treintena de miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) se paseaban por la Puerta del Sol identificando a manifestantes y a fotógrafos. La semana pasada hubo enfrentamientos cuando los manifestantes quisieron romper el cordón policial y cortar las calles al dirigirse hacia las Cortes, aunque esta vez y durante las dos horas que duró la concentración, los participantes no se movieron de la Puerta del Sol y se limitaron a silbar a los policías.

Corearon gritos contra el gobierno autonómico. “Espe, Espe, especulación; Más vivienda, menos M-30” y en los corrillos que se formaban pedían más unión. “Ayer tuvimos una asamblea en la Universidad Complutense, la idea es que nos unamos más. Esperamos que algunos de los grandes sindicatos se impliquen, lo tienen que hacer porque esto es una lucha de primer orden”, declaró Rubén Fernández, representante del sindicato de Estudiantes.

Éste sindicato está intentando una gran movilización para el próximo 24 de junio en la capital madrileña. Tanto Fernández como otros jóvenes pedían a la gente “que se moje, los jóvenes no se pueden quedar en casa de sus padres viviendo 30 ó 40 años ni tampoco se pueden conformar con hipotecas que no les dejen vivir. Hay que dejar huella para que se empiece a mover esto. No es normal que un piso en Lavapiés de 30 metros cuadrados te cueste 30 kilos ”.

Aparte de la manifestación del 24 de junio, el próximo domingo, en el mismo sitio, se ha convocado otra concentración pacífica para corear los mismos gritos: “la lucha está en la calle y no en el Parlamento” o "Quiero vivir y no sobrevivir".

Lo que piden

Los argumentos de las sentadas por una vivienda digna se han recogido en un manifiesto en Internet. En él se pueden leer, entre otras, las siguientes demandas:

1.-Incremento del gasto público en la construcción o puesta en el mercado de vivienda protegida, preferiblemente de promoción pública y en ayudas directas al alquiler.

2.-Enérgico aumento de la presión fiscal sobre los titulares de viviendas secundarias y, sobre todo, para los de viviendas vacías.

3.-Informes mensuales rigurosos, amplios e imparciales sobre la evolución de los precios de la vivienda, y revisión del peso del coste de la vivienda en el cálculo del Índice de Precios al Consumo.

4.-Creación de una agencia de control del fraude inmobiliario con amplios poderes.

5.-Supresión de trabas administrativas a la autoconstrucción de viviendas y fomento del cooperativismo como vía alternativa para la construcción de viviendas.

Canción del día: "Casanova In Hell" (Pet Shop Boys)

Frase del día: "No sigas la ruta de la coca en Tele5 o la RTVG" (pintada en la calle Caballeros de A Coruña"

jueves, mayo 25, 2006

Polanski y El Ardor

Acaba de editarse "Bailando en el alambre", el recopilatorio definitivo de Polansi y El Ardor, uno de los grupos más peculiares de la segunda división de aquella Nueva Ola de los ochenta.Además de recuperar su único álbum, homónimo, de 1982, y sus dos singles anteriores, incluye maquetas de un segundo álbum que se quedó inédito, varios cortes en vivo y un DVD con dos conciertos.

El cuarteto madrileño pasará a la historia como 'banda de un solo éxito': el magnífico "Ataque preventivo de la URSS", pero no deja de ser injusto para alguien que encerraba algunas cosas más. Básicamente, fue un grupo muy de su momento, contagiado de las obsesiones musicales de la época. Temas como éste o "Cielo rojo sobre Poznan" aunaban la coyuntura de la Guerra Fría con la frivolidad de la Movida ("Oh no no no, no tengo novia/ y no me mola el pacto de Varsovia/ Este señor no tiene gato/ y no me mola el tratado de la Nato" pasan por ser sus versos más famosos). También tenían ese mismo amor por el exotismo que los Zombies (eran constantes las enumeraciones de lugares lejanos y desconocidos) y eso aunado al sexo un tanto perverso al alimón de la tradición que inauguraba El Zurdo con La Mode (véase lo cerca que "Y no usa laca", oda a una puta proveniente de Costa de Marfil, se encuentra de "Mi dulce Geisha" o "Enfermera de noche"). También la épica cinematográfica de "Cruzando el Rubicón", "El espía", "El último mohicano" o "Frank el mercenario"

Como dice el vocalista Víctor Manuel Muñoz Vázquez (sí, poco glamur no ponerse un nombre postizo), "decidimos inventarnos la música, e inventarnos la música fue inventarnos a nosotros mismos en una vida soñada, llena de aventuras intensas, chicas guapas y canciones inolvidables". En todo caso, pienso que su mayor aportación fueron sus temas más irónicos, nihilistas y punk, a menudo asociados con una sexualidad malsana y actitud provocadora y tronchante. Es el caso de "Yo le hacía el amor de la forma más aburrida" ("yo venía de un incesto mal procesado/ padres paranoicos, hijos asesinos"), "Ella trabaja para mí" ("Y al final de cada mes/ cierra la puerta con llave/ me quita la pajarita/ ella se quita el tampón/ me hace beberme toda su sangre"), "Erección permanente" ("Dejo siempre bien patente/ mi potencia natural/ Con mi prótesis de silicona/ mi éxito siempre es total"), "Tengamos otro niño" ("Será maravilloso, mi amor/ lanzar otro cohete a tu espacio interior"), "Tu extraña forma de amar" ("Mis llagas sangrantes/ se van a infectar/ si sigues golpeándome/ así de deprisa") o "Sal ya del baño" ("Ya no controlo mis movimientos peristálticos/ me tiemblan las manos/ y estoy empezando a jurar/ tanto vicio es que te está matando/ no comprendes que ya no puedo aguantar/ sal ya del baño/ me va a dar algo").

No faltaban tampoco las referencias a las drogas, como "Speed, speed, anfetamina" o "Dama blanca", así como un cierto pesar existencial bien reflejado en "Ahora que mis sueños van cayendo uno por uno", "Azul", "Por las calles vacías" o, su mejor título: "Las venas de mi amigo están ardiendo", que fue versionada por El Niño Gusano. Precisamente, su segundo álbum inédito -del que se rescatan varias maquetas de 1983- daba un considerable giro siniestro pero Ariola lo deshechó por no considerarlo comercial. Se truncó así una trayectoria que (aunque con bastante menos calidad) podría haber sido asociada a la de Parálisis Permanente o Décima Víctima.

Otra de las características del grupo, y la que menos me gusta, era su uso enfermizo del saxo. Me recuerda a la anécdota contada por un clásico de la noche a la salida del QK: acababa de ver un concierto de reunión de los Psychedelic Furs en Londres y decía que un colega estaba todo el rato en plan "cómo molarían sin el saxo". Él respondió en plan: "tío, no entiendes nada, te guste o no: Psychedelic Furs SON el saxo". Pues Polanski también lo fueron, aunque en el segundo de los conciertos del DVD, infamemente filmado y candidato a peor dvd de la historia, se aprecia la tremenda evolución en la pegada y el sonido del grupo cuando cambió a formato trío.
Ese bolo, por cierto, se celebró en 1984 en una sala santanderina de maravilloso nombre muy de la época y que le venía como dedo a la banda: Pershing-2.

Otro gran error de esta recopilación: la versión remozada de "Ataque preventivo de la URSS" al alimón entre el grupo y los oportunistas Cycle. A mi entender, sólo El Columpio Asesino y Tarántula podían mantener hoy día con fundamento el influjo de Polanski,

Feliz día del orgullo friki a tod@s.

Canción del día: "Welcome To The Jungle" (Guns N' Roses)

Frase del día: "Bien, nos valdrá. Cualquier cosa que ponga fin a esta conversación desestructurada" (el director Skinner)

miércoles, mayo 24, 2006

"Camino a Guantánamo", de Michael Winterbottom y Mat Whitecross. El horror todavía

El prolífico Winterbottom, esta vez ayudado por su colaborador habitual Whitecross, vuelve a ensayar su peculiar incursión en el docudrama sociopolítico como ya hiciera en la interesante "En este mundo" (2003). El director británico utiliza las mismas técnicas de fusión entre documental y realidad reconstruida cinematográficamente, de la forma más fidedigna posible, sin traicionar su sentido de la acción y la intriga.

En este caso, el punto de partida fue un hecho alumbrado recientemente en los medios de comunicación: el caso de 'los tres de Tipton', un grupo de amigos británico-pakistaníes que viajan a su país de origen en septiembre de 2001 para preparar una boda y, de paso, hacer un poco de turismo. De forma sumamente inconsciente, deciden darse un rulo por Afganistán, les pilla la guerra y, tras una serie de desafortunadas peripecias, terminan sometidos a todo tipo de torturas y vejaciones en la prisión de Guantánamo.

Ni siquiera el esforzado intento de buscar el máximo verismo evita que, en última instancia, la película remita a otros filmes carcelarios 'basados en hechos reales': desde "El expreso de medianoche" (la más parecida) hasta "En el nombre del padre" o incluso "El crimen de Cuenca". A su favor tiene: la gran proximidad de los hechos, aderezadas por imágenes de noticiarios; que sus protagonistas reales sean entrevistados durante la peli o incluso la noticia ya conocida de que los propios actores hubiesen sido interrogados recientemente en el aeropuerto de Londres a la vuelta del Festival de Berlín. En contra: el tono peliculero innecesario en algunos pequeños detalles, como el uso de la música o, por ejemplo, escenas como la de uno de los protagonistas rapeando ante uno de los soldados yanquis (puro Holywood).

Me gusta más la primera parte de la peli, que narra de forma trepidante (gran montaje) el periplo de estos chavales por el infierno. La confusión, la desinformación, el caos y el absurdo. Es a partir de la llegada a Guantánamo cuando la trama se detiene e incluso se recrea y donde pilla el tono de drama carcelario.

¿Por qué se ha premiado a Winterbottom en Berlín? Pienso que, además de la pericia técnica con que se ha hecho la peli y la dificultad añadida de rodarla en escenarios reales de un conflicto extremadamente cercano, lo ha sido por las lógicas y coherentes razones de tipo ideológico. Finalmente, la película es otro acertado y valiente retrato del mundo de mierda en que vivimos, de lo deleznable de la especie humana y un análisis demoledor de los atropellos perpetrados por Bush y Blair. Teniendo en cuenta, además, que Guantánamo y 'la guerra al terror' siguen en pie, no es poco.

Canción del día: "Darkness" (Sistema)

Frase del día: "La vida debe vivirse hacia delante, pero sólo puede entenderse hacia atrás" (Miles Davis)


martes, mayo 23, 2006

Disco del mes. "At The Controls", de James Holden

Este disco es el responsable de la afirmación más arriesgada que he visto en la prensa musical de los últimos años. El compañero Javier Blánquez escribía en la revista Go algo así como que si éste no era el mejor CD-mix del año se comprometía a cortarse los testículos y arrojarlos a los perros para que se lo comieran.

O muy poco aprecio tiene Javier a su aparato genital o es que está realmente seguro de que el álbum es bueno. Desde luego, lo es. Holden, jefe del sello Border Community, remezclador de creciente renombre (hasta ha 'tratado' a Britney Spears), productor y DJ reputado propone en este álbum de sesión algo que se acerca más a un viaje sensorial que al típico trabajo de exhibición de un disc-jockey. Elige la música que le gusta por encima de que se pueda bailar o no y consigue un disco para escuchar y dejarse llevar en el que mezcla cosas de palos diferentes encontrando siempre un sentido.

El comienzo ya es de por sí para nadar en la gloria, con "Wooden" (Apparat), "Cor Ten" (Plastikman) y el "Trinity Dub Three" de Massive Attack & Mad Professor. Por enmedio, cortes del propio Holden, Death In Vegas, su pupilo Nathan Fake, Fennesz, Paul Kalkbrenner o Trans Arm entre un total de 32 en un doble CD sin desperdicio. Los momentos álgidos se encuentran en el segundo disco. Mi favorito: la mezcla de "1939" (Motiivi:Tuntematon) con el maravilloso "Solemn Thirsty" de Malcolm Middleton (un temazo pop) y el "Xtal" de Aphex Twin. Igualmente espectacular es el final, donde los habitualmente mediocres Blackstrobe parecen buenos con el remix del propio Holden de "Nazi Trance Fuck Off", luego seguido de una especie de homenaje a los dos maestros máximos de la electrónica actual: por segunda vez, el "Cor Ten", de Plastikman (o sea, Richie Hawtin) y, como remate, "Every Day" de AFX (o sea, Richard D.James, Aphex Twin).

Canción del día: "The Restless Consumer" (Neil Young)

Frase del día: "El franquismo sociológico aún existe. En la clase política perviven los hijos políticos o sanguíneos del régimen" (Manuel Huerga)

lunes, mayo 22, 2006

Van a por nosotros

Si de la primera convocatoria de las concentraciones "Por una vivienda digna" casi nadie se enteró, mucha menos gente sabía que se había ¿improvisado? una segunda manifa para ayer domingo. Al menos, así fue en Madrid, donde los manifestantes, según informa El País, protestaron por la acción desmesurada de la policía.

No hubo, al igual que el pasado domingo, más de un millar de participantes, la mayoría gente joven de edad tirando a universitaria. Entre las caras conocidas, únicamente Amador Savater (hijo de Fernando). Es cierto que, por lo que vi (yo tampoco recordaba que había mani y me la encontré de casualidad mientras paseaba) casi parecía que hubiese más madera que manifestantes, y alguna imagen de los antidisturbios en línea daba realmente miedo. Una vez la manifa se había dispersado, aquello se convirtió en una escena surrealista cuando, en las inmediaciones de Sol, veías a grupos de 20-30 manifestantes saliendo de cada bocacalle y a policías volviéndose locos tras ellos.

Da igual. Esta protesta no trascenderá. En primer lugar, porque está claramente demostrado que la gente joven (principal afectada por la especulación, aunque no la única) no es consciente de que éste sea un problema. Segundo, porque al convocarlo de forma independiente sin saber quién la convoca y al margen de partidos políticos y sindicatos -que, por desgracia, parecen los únicos capacitados para crear una movilización social que tenga un mínimo de repercusión en los medios de comunicación-, la asistencia siempre va a ser exigua y 'poco creíble'. La mayor parte de la ciudadanía (ya ni siquiera los que tienen el poder) la deslegitimarán pensando que es una rajada de cuatro colgaos con nada mejor que hacer.

Al parecer, la idea es que todos los domingos se repita la protesta. Aplaudiré el tesón de quienes sigan participando semana tras semana pero, como bien indicaban mis compañeras de paseo de ayer, hay otro gran problema: "Por una vivienda digna" es un lema tan amplio como vago. Hay que clarificar conceptos: ¿contra quién se protesta y qué se pide concretamente? ¿Alguien piensa que saliendo a la calle y gritando que la especulación es indigna los especuladores van a mover un dedo por cambiar las cosas? Quizás concentraciones ante el Ministerio o la sede del PSOE y peticiones más concretas (un proyecto de ley en el que se regule de una puta vez este problema para acercarse más a lo que señala la Constitución, por ejemplo) podrían ayudar. O eso, o directamente la okupación a saco o un movimiento de 'desobediencia económica' masivo: ¿qué tal si todos los inquilinos nos pusiésemos de acuerdo para no pagar más de un tope de alquiler y atrincherarnos en nuestras habitaciones y a ver quién nos saca?

Canción del día: "Dance To The Underground- DFA Remix" (Radio 4)

Frase del día: "Aquí tengo que dar muchas explicaciones, especialmente sobre mi pasado. Es como si hubiera sido ayudante de campo de Mengele" (Christina Rosenvinge)

Famosos avistados: Paul Linehan, de The Frank & Walters (C/ Alcalá)

domingo, mayo 21, 2006

Ha muerto Sideral

(www.elperiodico.com)

JORDI BIANCIOTTO
BARCELONA


Aleix Vergés, músico y discjockey, también conocido como Sideral, falleció ayer en Barcelona a los 33 años, dejando truncada una carrera que le convirtió en figura de culto tanto en la escena local como en el circuito internacional. Su cuerpo fue encontrado sin vida, ayer por la mañana, en la cama en la que dormía, y fue sometido a autopsia sin que hayan trascendido las causas de su muerte.
Vergés era uno de los discjockeys catalanes con mayor proyección mundial; un nombre cotizado y reclamado desde clubs de todo el planeta, como el dublinés The Kitchen, propiedad de U2, donde pinchó como residente a principios de esta década. Se inició, sin embargo, como músico: fue cantante, guitarrista y compositor del grupo Peanut Pie, que en 1996 lanzó un disco homónimo que reflejó el cruce de indie-pop y electrónica influido por el sonido Manchester. Poco después, comenzó a brillar como discjockey residente del club Nitsa, donde perfiló un estilo perfeccionista y ecléctico, y se convirtió, al mismo tiempo, en un icono cool de la noche barcelonesa.
Dos discos, Darkhouz and popotronic (2001) y Schizotronic & techno (2003), inmortalizaron sus sesiones. En la actualidad, Vergés planeaba dos proyectos: otro volumen de sesiones y un trabajo que debía ser su debut solista como artista pop, donde esperaba contar con la colaboración de J, de Los Planetas.

Canción del día: "Dama blanca" (Polanski y El Ardor)

Frase del día: "Most People Are A Waste Of Time" (pegatina robada del bar "Delover")

Famosos avistados: Juan Tamariz (C/ Ferraz), José Luis Coll (Tony 2)

sábado, mayo 20, 2006

Peli del mes. "Hacia el sur", de Laurent Cantet. Bienvenidas al paraíso

Proviene de la penúltima generación de cineastas sociales y ha estrenado en España dos pelis interesantes pero un tanto sobrevaloradas. "Recursos humanos" estaba bien pero no se apartaba de lo previsible para quien haya visto otras películas de este tipo, y "El empleo del tiempo" tenía su punto turbador e inspirado pero quizás le faltaba algo más. Cantet está bastante por debajo de Erick Zonca, lo mejor del nuevo cine francés pese a que no se sepa nada de él desde "El pequeño ladrón" (2000).

Pero el 9 de junio llegará a las pantallas españolas la nueva y mejor película de Cantet. Si recuerdo que, sobre todo con "El empleo del tiempo", su universo fue relacionado un poco con alfileres con el del escritor Michel Houellebecq, ahora la coincidencia se hace mayor cuando ambos han abordado con cierta incorrección política un tema candente como es el del turismo sexual. El cineasta lo hace de una forma muy inteligente: lo aborda desde una perspectiva femenina (aparentemente más 'prohibida' cuando se habla de estos asuntos) y no la sitúa en la actualidad, sino en el Haiti dictatorial de los primeros ochenta, con lo que pone de manifiesto la longevidad de esta práctica y hace un sutil análisis histórico de lo que han sido y siguen siendo las relaciones de explotación e interés entre norte y sur.

El director se basa en tres relatos del escritor haitiano Dany Laferriére, aunque no sé muy bien cómo los habrá integrado (la trama pasa perfectamente como si fuese adaptada a partir de una sola historia). Las protagonistas son varias mujeres occidentales de mediana edad que podrían pasar perfectamente por personajes de una serie en plan "Sexo en Nueva York" o "Mujeres desesperadas" pero que, en lugar de deprimirse en su ciudad, huyen de matrimonios fracasados, hombres que ya no las miran o de la falta de orgasmos y se van de vacaciones a ese lugar paradisíaco para buscar el intercambio de favores económico-sexuales con los jóvenes nativos..

Pese a que no hay lecturas morales explícitas, la película explica tan bien las motivaciones de cada uno de los personajes (tanto explotadores como explotados) que consigue pintar un sistema de intereses en el que nadie queda impune, todos son cómplices quieran o no quieran. Aún así, dentro de ese juego de intereses donde todo el mundo intenta aprovecharse de alguien, se ve claramente quién gana y quién pierde.

Hay reflexiones sobre el amor, el sexo y la soledad, sobre el declive de la mujer occidental cuando pasa una determinada edad, sobre la política y el colonialismo, sobre el racismo y sobre la intervención del dinero y el poder en las relaciones de género. Quizás con el único momento discutible de varios monólogos interiores de personajes mirando a cámara, intenta tomar la estructura de triángulo amoroso con tres personajes compitiendo en interés. Una cínica y todavía muy atractiva Charlotte Rampling se lleva la palma. Ojo, por cierto, al muy sutil uso del inglés y el francés en los diálogos según el interés del personaje por recurrir a uno u otro idioma.

Canción del día: "Colors" (The Frank & Walters)

Frase del día: "Esto parece 'Viva la gente'. Leí a Pereza decir: 'nadie puede pensar que la gente de la música se lleva mal'. ¿Eres tonto o te haces el listo? También decían que les hubiera encantado tocar conmigo... ¡pero si no les conozco de nada!" (Loquillo)

viernes, mayo 19, 2006

USA no quiere a M.I.A.

Esto decía ella en su blog (www.myspace.com/MIA) el 7 de abril:

THEY TRY SHUT MY DOOR!

Roger roger do you here me over!!!!
the U.S immigration wont let me in!!!!!
i was mennu work with timber startin this week, but now im doin a Akon "im locked out they wont let me in" im locked out! they wont let me in! Now Im strictly making my album outside the borders!!!! so il see you all one day, for now ill keep reportin from the sidelines
to my people who walk wiv me in the America, dont forget we got the internet! Spread the word! or come get me!!!!!! ill be in my bird flu lab in china! liming and drinkin tiger beer with my pet turtel. I love everyone for the support, now i need it more. ill stay up spread out else where.

Más información:

MIA denied entry to the US
The star wants to get on with her new album
MIA has been denied a visa to visit or work in the US by immigration
officials.

The British Sri-Lankan star has posted a blog entry on her MySpace
site talking about the situation, which she says her lawyers are
currently trying to sort out.

In the United States she is signed to Interscope Records,
and the message reveals she is hoping to get back to the States as
soon as her problems are ironed out so she can work on a
collaboration with producer Timbaland for her next LP.

It currently remains unclear why MIA, real name Maya Arulpragasam, is
being denied entry into America, where her popularity has grown
steadily since the release of her 2005 Mercury Music Prize-nominated
debut album 'Arular'.

Disculpen los no angloparlantes si no lo traduzco. Falta de tiempo.

Canción del día: "This Is Not A Song" (The Frank & Walters)

Frase del día: "Los chicos van a los conciertos por la música. Las chicas van por los músicos" (Carl Barat)

jueves, mayo 18, 2006

Ya se conocen los horarios del Primavera Sound

En breve aparecerán en la web www.primaverasound.com. Como siempre, coinciden cosas (grrrrr), aunque no demasiadas. El día más heavy es el sábado, donde quizás la de Shellac y Deerhof (pillando tb un poco de TV Personalities) sea la que más pueda fastidiar (también coinciden con Lou Reed, pero que le den). Otro punto caliente es la banda horaria en que coinciden The MFA, Stereolab, Gang Gang Dance y Anari.
Isobel Campbell también coincide un tanto absurdamente con Richard Hawley el viernes.

Si mis compromisos en Rockdelux y la improvisación no dicen otra cosa, éste será mi recorrido más probable:

JUEVES: The Drones-I'm From Barcelona-Motorhead-Why?-Babyshambles-Yo La Tengo-2 Many Dj's

VIERNES: Constantines-Yeah Yeah Yeahs-Drive By Truckers-Killing Joke-Isobel Campbell o Richard Hawley-ESG-Sleater Kinney-Flaming Lips-Animal Collective-DJ Rush

SÁBADO: Charades-Vashti Bunyan-Akron Family o LD & The New Criticism-Big Star-TV Personalities-Shellac-Surfin' Bichos-Centro Matic-Stereolab, Anari o Gang Gang Dance-Boredoms-Ellen Allien & Apparat-Erol Alkan

Canción del día: "pwsteal.ldpinch.d" (AFX)

Frase del día: "Vendo suelo en provincias" (Cartel en edificio de la calle Azcona)

martes, mayo 16, 2006

Bono Boss

www.elpais.es

LOURDES GÓMEZ - Londres

"Un día sin noticias". Bono no tardó en soltar su bomba. El músico y activista irlandés ejercía ayer de director invitado del diario británico The Independent y varios periodistas enmudecieron al escuchar su primera propuesta. "No quiero ninguna información en la portada. Me encantaría ver la página en blanco cruzada por un titular simple: Un día sin noticias", sugirió en la primera reunión de la jornada, a las 10.30. "¿Qué pensáis? ¿Es muy arriesgado?", añadió.

Cinco minutos de silencio en radio es probablemente el equivalente más próximo a una portada en blanco, pero el líder de U2 peleó su inusual sugerencia con gran autoridad. Quería impactar al lector, provocarle con una información real y concreta sobre la situación de la población africana. A pie de página deseaba ver los nombres de todas las personas que ayer fallecieron de sida en África.

"Identificar a las víctimas con nombres y apellidos les brinda dignidad. Pidamos a los hospitales listas de fallecidos... evitemos los números abstractos", animó a la veintena de periodistas. "Es un titular brillante", corroboró el director real, Simon Kelner. En pocas ocasiones, tantos profesionales habían acudido a la cita matutina con la dirección de The Independent. Por la tarde, el despacho se abarrotó de nuevo, con las cámaras de la BBC.

Kelner cedió ayer a Bono las riendas en apoyo de Product Red, iniciativa internacional para encauzar fondos privados contra el sida, la tuberculosis y la malaria en África. "Bono se lo está tomando muy en serio. Es inteligente, con ideas interesantes y una perspectiva singular de la coyuntura mundial", defendió por la mañana el director. Alrededor, el ambiente estaba alterado. "No dejéis escapar nada importante sobre África", advirtió el redactor jefe de Internacional, Leonard Doyle.

Textos, gráficos, fotos. Bono había hecho los deberes antes de personarse. Y se centró sólo en África. Insistió, sí, en publicar una entrevista con la ministra nigeriana de Hacienda, Ngozi Okonjo-Iweala, que, explicó, "lidera el movimiento anticorrupción en África". Quiso contrarrestar los disturbios en las prisiones brasileñas con estadísticas sobre la realidad del sistema penal británico. Y, coincidiendo con la visita privada de Hugo Chávez a Londres, recabó un reportaje sobre el presidente venezolano desde una perspectiva humana. La continua crisis de los inmigrantes que huyen hacia Europa también tuvo eco en la edición especial del músico irlandés.

"Es realista y con una peculiar manera de razonar. Comenta los temas con el habla de la calle, del pub, pero controla los detalles de cada historia", explica el también irlandés redactor jefe de Internacional.

El periódico fue tomando forma, con Bono claudicando en algunas páginas e imponiendo su visión en otras. Y, entretanto, demostrando picardía. "Voy a escribir una canción", dijo de un reportaje sobre los kurdos en la línea de disputa entre Irán y el Irak invadido por EE UU. "La titularé Sin más amigos que las montañas".

Bono sembró la envidia con sus impecables contactos. En vísperas de la final de la Liga de Campeones, la sección de Deportes preparaba una entrevista colectiva con los jugadores del Arsenal. Ningún periodista había logrado hablar individualmente con la estrella del equipo, Thierry Henry. "Lo bueno de ser un rockero es que todo el mundo quiere darte su móvil", les dijo un sorprendido Bono.

También -ya sobre otro tema- recomiendo encarecidamente la lectura de la entrada de hoy en www.seretuaccidente.blogspot.com

Canción del día: "Proposta de amor" (Tom Zé)

Frase del día: "Dios es el mejor invento del hombre. A mí me sirve para hacer canciones, a otros para decapitar mujeres, a otros para vestirse de penitente y a otros para pedir limosna" (José Ignacio Lapido)

Famosos avistados: Andy Chango (Pza. de las Comendadoras)

lunes, mayo 15, 2006

Lo que dice Nando Cruz del concierto de ayer de Springsteen

(www.elperiodico.com)

La medicina era la música

El espectáculo de Springsteen evoca las caravanas que en los años 20 vendían brebajes milagrosos

A principios del siglo XX corrían por Estados Unidos unos espectáculos ambulantes conocidos como medicine shows cuyo principal objetivo era endosar al público brebajes de dudosa capacidad curativa. Los empresarios contrataban magos, hipnotizadores, domadores de fieras y todo lo que hiciera falta para atraer a la gente de cada pueblo y predisponerla a gastar el dinero en aquellos remedios milagrosos. Otro de los ganchos principales de esas caravanas era la música y cuanto más adinerado era el empresario, más numerosa era la banda que actuaba.
La actual gira de Springsteen revive, en cierto modo, el espíritu de aquellos medicine shows. Y, qué duda cabe, esta banda sería el sueño de cualquier vendedor de jarabes y ungüentos de antes o después de la gran depresión de 1929. Sabido es que cuando Bruce sale de gira lo hace con todas las de la ley. Y con estos 17 músicos se ha decidido a transformar aquel sonido famélico y sin amplificar de principio de siglo en un apabullante espectáculo musical donde todo está perfectamente planeado para dar un aspecto perfectamente casero: desde el vestuario de la banda (tirantes, pañuelos rojos al cuello, sombreros, corbatas, levitas) hasta aquel juego de llaves usado como elemento percusivo.
Springsteen ha casado la ligereza acústica del folk con la musculada y arrolladora energía de las big bands de jazz. Blancos y negros remando en el mismo barco y con un mismo destino; como la E Street Band. Mitad concierto y mitad circo. Mitad comunión religiosa y mitad teatro. Bruce siempre defendió estas dualidades del rock. Pero ahora ha conseguido algo mucho más importante: el disfraz escénico más brillante de las últimas giras, ya que es la primera vez que sale a la carretera sin la E Street Band y ni se la echa en falta.

VERSIONES IRRECONOCIBLES
Como en aquellos espectáculos ambulantes, anoche hubo mago, hipnotizador y domador de fieras. Todos eran la misma persona. No hace falta dar el nombre. Él se sacó de la chistera versiones irreconocibles de su cancionero, él hizo cantar gospel a personas que jamás han pisado una iglesia y él hizo callar a 9.000 personas con un dedo. Otro de los momentos más esperados en aquellos medicine shows era la aparición del mordedor de serpientes. A eso ya no se atrevió Springsteen, pero remató una de las canciones con un solo de tuba --¡un solo de tuba!-- y la imagen fue bastante similar.
Al final del concierto, todo bicho viviente estaba dispuesto a dejarse la paga en productos curativos del doctor Springsteen. De hecho, cada vez que los fans españoles respondían con esos festivos "oé, oe, oé, oé, oé, oé" y esos terroríficos "Bruce, Bruce, Bruce" le estaban confirmando que sí, que comprarían todo lo que él pusiera a la venta: catálogos de gira, pósteres, camisetas, consignas sociopolíticas... Pero, en realidad, anoche no había truco ni timo. Anoche, la medicina curativa era la propia música. A nadie se le ocurriría pedir que le devolviesen el dinero después de tan impecable espectáculo.

De la crónica principal del concierto, de Rafael Tapounet, me quedo con lo siguiente y me la quedo como frase del día:
Resultó casi hasta entrañable que alguien del público gritara "¡comunista!" después de que el autor de Born in the USA presentara We shall overcome como "una de les millors cançons de protesta política de tots els temps".

Canción del día: "Minimal Shit" (Manic Mind)

viernes, mayo 12, 2006

"Cruzando el puente. Los sonidos de Estambul", de Faith Akin. Oriente y Occidente.

Hace no mucho, bromeaba cínicamente con mi amigo Calros sobre que un fan de Einsturzende Neubauten no podía ser buena persona. El nuevo filme del turco-alemán Faith Akin (autor de "Contra la pared") demuestra lo contrario. De una forma muy parecida a lo que hicieron Ry Cooder y Wim Wenders en "Buenavista Social Club", Akin se alía con Alexander Hacke, el bajista del tremebundo grupo alemán, para realizar un documental sobre la música de Estambul, de la que Hacke se enamoro durante el rodaje de "Contra la pared".

La peli comienza con una cita de Confucio que alude a que la música de un país es la mejor forma de conocer ese país. Con cámaras digitales y un ordenador portátil que opera como estudio móvil, el cineasta y el músico van grabando y entrevistando a los que consideran algunos de los músicos locales más importantes, mientras se intercalan planos de la ciudad e imágenes significativas de su cultura popular (fundamentalmente, pelis antiguas, pero también fotografías o imágenes documentales). Hacke no disimula su pasión (el tío lo flipa realmente) cada vez que graba a un grupo o incluso llegando a tocar con ellos. Bandas de rock, post-rock, hip hop (las más interesantes), viejos ídolos locales como Erkin Koray (algo así como el Johnny Halliday o el Miguel Ríos turco pero, al parecer, más subversivo) o el muy interesante Orhan Gencebay, un actor-músico que provenía de la zona rural musulmana y que hacía de paleto que buscaba su dignidad en pelis a lo Manolo Escobar. También aparecen artistas neo-tradicionales kurdas como la altamente seductora Aynur.

Durante todo este periplo van saliendo al vuelo algunas reflexiones, un poco de la perspectiva de ensayo-error. La primera secuencia, se supone que para encauzar la línea general de la peli, se desarrolla en un barco en el Bósforo, con Europa a un lado y Asia al otro, para subrayar el cruce de culturas. Allí, Hacke se une tocando al grupo local Baba Zula. Pero luego se va viendo que la realidad es mucho más compleja que pensar en una fusión entre Oriente y Occidente. Otro de los músicos afirma: "¿Se supone que Oriente empieza en Turquía y termina en China, que Occidente empieza en Grecia y termina en Los Ángeles?".

Lo más interesante es que, pese a las especificidades del lugar, la cultura y la época histórica que se quiere reflejar, prácticamente cualquier país actual no anglosajón puede verse reflejado en ello y buscar lugares comunes culturales: los artistas de hip hop hablan de que sus padres les dicen que eso no era música, que música es Eric Clapton y Jimi Hendrix (ja, y sus abuelos que...), otros dicen que han traicionado su tradición por vestirse como los raperos norteamericanos; otros, que eso del gangsta rap es una mierda y que prefieren rapear sobre la temática que les afecta. Jóvenes artistas muestran su respeto por los pioneros del rock cuando ese género era visto como una invasión americana y capitalista, otros afirman la necesidad emocional de cantar en su idioma y no en inglés y otros defienden la calle como lugar para desarrolar con pureza su música en contacto con el público ("En Europa no lo conciben. Sólo quieren que grabes un disco, lo vendas y hagas una gira aunque no tengas nada que decir. Con que tu actitud y tu físico sean adecuados, ya puedes", dice un tal Siyasiyabend).

El mismo artista, junto a Aynur, introduce la problemática kurda en la música local: los temas en ese idioma estaban prohibidos hasta hace dos años. También hay alusiones a los problemas que el urbanismo está trayendo: la dura vida en los barrios y la aparición reciente de la heroína, pero también la "gentrificación" de barrios que antes eran chungos y no se te ocurría ni ir y ahora son lo más. En realidad, la película acaba encerrando una reflexión sobre la problemática común de todas las culturas periféricas.

Al final del film (en este caso no importa desvelarlo), Hacke dice que intentó captar la magia de Estambul y no lo ha conseguido: que se ha quedado en la superficie. Puede ser, pero en este recorrido turístico-musical desde una perspectiva indisimuladamene occidental, se percibe claramente de fondo una reivindicación de la comunidad musical como transmisora de respeto, convivencia, paz y hermandad. Puro buenrollismo, en suma (a ver qué fan de Einsturzende puede ahora criticar a los perroflautas a partir de esto), que se certifica con la canción que ilustra los (por otra parte) magníficos títulos de crédito finales:una versión turca de "Music" (Madonna) a cargo de Sertap Erener. "Music makes the people come together".

Canción del día: "Solemn Thirsty" (Malcolm Middleton)

Frase del día: "Una vida sin preguntas no es envidiable" (Bono)


jueves, mayo 11, 2006

Este mono se va al cielo

Al hilo de la siguiente noticia: http://www.elmundo.es/elmundo/2006/04/24/sociedad/1145890969.html

Se me ocurren una serie de consideraciones que, aparte de la muy razonable opinión de la representante de Amnistía Internacional, no debían quedar al margen, y así repesco parte de una conversación que tuve con Bruno en el Filloa el otro día.
Las opiniones encendidas o jocosas con respecto a esta idea por parte de los sectores más reaccionarios no parecen muy lejanas a las de quienes en su momento consideraron aberrante o risible que se dotara de derechos a niños, negros, mujeres, disminuídos físicos o psíquicos, homosexuales, inmigrantes o, todavía hoy en día, a los que dejan ver claramente que una vida occidental tiene muchísimo más valor que una vida africana o iraquí. Que se pida derechos a los simios no impide que se dé ya por hecho que africanos, iraquíes, etc. ya deberían tenerlos. Hacer que se cumplan es otra cosa: también en nuestra Constitución tenemos derecho a una vivienda digna pero todo el mundo se hace el sueco o imita las figuritas de los tres monos (sordo, mudo y ciego).

Los fachas vuelven a ponerse nerviosos cuando se pide un derecho para alguien, tal vez pensando que eso te va a quitar los derechos que ya tienes. Igual el Foro de la Familia debería pronunciarse con respecto a esto: no sea que los monos se puedan casar, qué ejemplo le iban a dar a los niños. Imaginen que, en vez de ser cosido a tiros, King Kong acabe follándose a la chica, que es lo que ella deseaba. Imaginen que un mono se pueda casar con un humano. O, ¡peor todavía! ¡Que un mono se pueda casar con un humano de su mismo sexo! A dónde vamos a parar. Estamos ante una situación profundamente desestabilizadora. Imaginen que los monos puedan votar (me da que no lo harían por el PP, recuerden que el PSOE apoya esta idea a modo de complot, para ganar más electorado), que puedan acceder a la enseñanza pública, pedir subvenciones y créditos o convertirse en especuladores inmobiliarios. ¿Todavía nos cuesta trabajo asumir las teorías de la evolución y encima nos intentan decir que somos iguales?


Quizás alguno ha recordado también aquella lúcida distopía protagonizada por el jefazo de la Asociación Nacional del Rifle. ¿Estamos a punto de que los simios dominen la tierra? Y, lo que quizás sea peor, que cambien la Biblia por unas escrituras propias y todo un sistema de conocimiento orientado a sepultar la idea de que hubo una vez que los humanos tenían raciocinio y sentimientos, no sea que se les desmonte todo el sistema. Volvemos a recordar que, no hace mucho tiempo, se quería hacer creer que raciocinio y sentimientos era algo exclusivo de los varones de raza blanca.

Hemos vivido muchas guerras, pero casi nadie se da cuenta de que, dentro de estos dos mundos en que está enfrentado el planeta, hay una guerra subterránea entre hombre y mono. El hombre es de derechas y el mono es de izquierdas.Sólo así se comprenden artículos como el escrito por Gabriel Albiac en "El Mundo" hace unos cinco años en el que se metía con Hugo Chávez no estrictamente por argumentos políticos, sino subrayando su inquietante parecido con los simios. Y eso que el líder político venezolano ni siquiera es negro. Sólo espero que Albiac se sienta tranquilo con el tamaño de su cerebro y la forma y funcionalidad de sus extremidades: igual hasta se podría llevar un chasco.

Igualmente encendidos y jocosos se mostraban la semana pasada otros dos insignes columnistas del mismo diario cuando, ante la amenaza de atarse a un árbol centenario por parte de la Baronesa Thyssen, recordaban su antiguo matrimonio con Lex Barker (actor que hizo de Tarzán) y por ello intentaban buscar paralelismos con su amor por los árboles. Sólo les faltaba decirle que se balanceara por las ramas (en el zoo, por supuesto, que la vía pública es para coches y gente con móvil). Por supuesto, queda completamente fuera de todo este debate el plantear que cómo puede colar la reforma del Paseo del Prado sin pasar por uno de esos fastidiosos estudios de impacto ambiental que tanto retrasan carreteras, obras del AVE y movimientos especulativos varios. Aún recuerdo aquello que, para carcajada de bastantes, decía un tipo que había ido a dar una conferencia a Sociología: que había una autopista no sé dónde en la que se habían multiplicado los accidentes por obligar a hacer una curva en un sitio para no joder un nido de mariposas. Interesante: habrá que decirle al director de la DGT que ahora la culpa de los accidentes la tienen las mariposas y los ecologistas, que cómo cojones podía haber olvidado ese importante factor.

Y entre todo esto, encima tenemos que aguantar actos tan subversivos como el de que El Flipi vaya a darle un premio a la Mona Chita. Por fin ahí descubrimos lo que se nos había olvidado durante tantos años: que la verdadera protagonista de las pelis de Tarzán ha sobrevivido a Johnny Weissmuller, a Maureen O'Sullivan, a Lex Barker y quién sabe si incluso a los actores que hicieron de Boy. Igual es que deberían replanteárselo: no es que haya que considerarlos como iguales. Quizás hasta sean superiores. Piensen en ello. If man is five, then the devil is six and god is seven. This monkey's gone to heaven.

Canción del día: "Who The Fuck Are The Arctic Monkeys" (Arctic Monkeys)

Frase del día: "¿Por qué se operan las más guapas?" (Titular de portada de la revista "Cuore" sobre foto de Elsa Pataky)

miércoles, mayo 10, 2006

Neocalorrismo y Querejeta

Hola. En compensación por no actualizar ayer os regalo dos noticias:

I CERTAMEN DE NEOCALORRISMO DE BARCELONA. 13 de mayo de 2006 a partir de las 21h. Centre Cívic Les Basses.

RUMBA TUNNING
, en su puesta de largo y como organizadora del "I CERTAMEN DE NEOCALORRISMO DE BARCELONA" os quiere presentar la evidencia de una realidad consumada: La existencia de un conjunto de bandas musicales que se nutren de todos los clásicos de la Rumba nacional de los 70 y de todo el rollo "Cañí" de esa época. Entre estas bandas se encuentran todas las participantes en el evento (PANTANITO, DIEGO PAQUÉ y JALEO REAL) y nos planteamos el objetivo de ser una alternativa a la tan traída y llevada "MÚSICA MESTIZA". Nuestra intención no es la mezcla como forma sino como necesidad, aprovechando todo nuestro bagaje musical y cultural. También reivindicar un pasado no del todo tomado en serio y darle a este género una vuelta de tuerca más, aportándole un punto diferente y una nueva visión. No nos quedamos en el simple y facilón "revival" sino que vamos a dignificar este género y lo vamos a situar dentro de la época en la que estamos, en pleno S. XXI. Por eso en nuestras letras no aparecen los puntos negros que poblaban la música de estos antepasados nuestros y que todos conocemos: sexismo y escasa conciencia social. Hablando del tema estrictamente musical, también lo estamos renovando sin complejos acorde a nuestra época.

Este "I CERTAMEN DE NEOCALORRISMO DE BARCELONA" nace como necesidad de presentar en sociedad esta "otra realidad barcelonesa". Así nos presentamos en bruto pero sin contaminar aún. Por este motivo, como espaldarazo, hemos contado con uno de nuestros héroes favoritos: El inigualable y olvidado TONY EL GITANO. Arropado en esta ocasión por una banda formada al efecto, "LOS PAY@S", con miembros de todas las bandas que participamos y que le profesamos verdadera adoración, puesto que le consideramos uno de los creadores del "Sonido Caño Roto". Además, fue el primero en interpretar temas después tan emblemáticos como "LA HISTORIA DE JUAN CASTILLO", "ME SABE A HUMO", "GITANA JUANA" y algunos más a principios de los 70 cuando "LOS CHORBOS", "LOS CHICHOS" y demás daban sus primerísimos pasos. En cualquier caso, este pedazo de artista no vuelve viviendo de las rentas sino que, ayudado por "LOS PAY@S" y después de una larga temporada "retirado", llega para quedarse y presentar nuevo disco. Uno más en una larguísima lista entre los que podemos destacar el LP "MALDITA DROGA" por el que consiguió un disco de oro en 1980.

Es por todo esto por lo que pedimos tu colaboración en difundir esta noticia para hacerla llegar a todos los sitios y ciber-lugares posibles. Para ruegos y preguntas, o cualquier cosa que se os ocurra, enviad un mensaje a neocalorrismo@telefonica.net


Y la segunda, tomada de "La Razón". Entrevista por Jesús Rocamora.

«Ojos claros, serenos/ si de un dulce mirar sois alabados / ¿Por qué si me miráis, miráis airados?». ¿Se imaginan estos versos recitados con la voz enlatada de un móvil? ¿Cómo responder a la declaración de amor de un teleféfono? ¿Es esto ciberpoesía? Un poco de cada y, desde hoy, todo menos ciencia ficción. Elías Querejeta y Telefónica han hecho posible el proyecto «Palabras de amor», que lleva hasta nuestro terminal poemas de amor como escenas de cine. Hay cuatro disponibles, sencillos, de apenas un minuto, cuya función puede ser dar a conocer los versos de Miguel Hernández y San Juan de la Cruz a quien aún tenga miedo de la poesía, según el productor de «El secreto de la colmena».
-¿Cómo nace un proyecto así? Creo que se le ocurrió a usted...
-A raíz de algunas cosas que me pasaron precisamente con mi teléfono. En ese momento no estaba «muy al tanto» de sus posibilidades, lo utilizaba sólo para llamar y que me llamen. Pero vi la cantidad de contenidos a la que se puede tener acceso y... ¿por qué no hacer algo que tenga que ver con todo lo que me gusta a mí, con la poesía y el cine? Las pantallas de los móviles y su sonido son cada vez más perfectas. La peculiaridad es que el poema no sólo se lee: también se oye y se contempla.
-No es, por tanto, de los que cree que la tecnología es algo frío...
-La tecnología es simplemente tecnología. Cuando nació el cine, el celuloide no era frío ni caliente, simplemente era celuloide, una materia a través de la cual se puede establecer contacto con la realidad. En este caso, los móviles son un soporte que se puede utilizar para muchas cosas.
-Para este año se espera la llegada de cine y televisión a nuestros teléfonos. ¿Se imagina usted estrenando sus películas por movil?
-Todavía no me lo imagino, pero cuando los hermanos Lumière sacaron las primeras cosas en cine, nadie se imaginaba tampoco que iba a tener el desarrollo que ha tenido. Ni la televisión. Y si nos vamos siglos atrás, ¿quién iba a pensar que los primitivos soportes que dieron lugar a la escritura se desarrollarían así? No hay formatos ideales para el cine: el móvil es uno más.
-¿Habrá más poemas?
-Sí, claro. Y me gustaría ver también poemas en otros idiomas, como los haikus japoneses. La poesía es patrimonio de una cultura.
-¿Qué le diría a los que le acusen de «comercial» porque esto no tiene que ver con «El espíritu de la colmena» (Víctor Erice) ni «El desencanto» (Jaime Chávarri)?
-¿Por qué comercial?
-Bueno, hay que pagar por ellos, como por una descarga mas...
-Eso son cuestiones técnicas. Yo sólo digo que es un soporte que puede utilizarse para muchas cosas. Aunque me hace gracia la comparación con esas películas, ya que cuando las hice, mucha gente pensó que no podía existir semejante cosa.


Canción del día: "Metropolitan Death 2" (Delorean)

Frase del día: "Al menos El Canto del Loco son más auténticos que Seine" (RobGordon)

lunes, mayo 08, 2006

Hasta siempre, Grant

El pasado sábado falleció Grant McLennan, uno de los dos vocalistas, guitarras y compositores de los Go-Betweens. Al parecer, murió en su casa de Brisbane mientras dormía.

Una de las mejores noticias musicales que recibí en mi vida fue cuando, en julio del 2000, escuchando Radio 3 en un coche, el locutor anunciaba que los Go-Betweens se reunían y que además iban a hacer promo en Madrid y un concierto acústico. Esa misma tarde llamé a la compañía para asegurarme de que les podría entrevistar e ir al concierto. Moví Roma con Santiago para hacerlo para Diario 16 (pese a que, finalmente, nunca se pudo publicar aquella entrevista). Recuerdo aquella mañana de nerviosismo cuando acudí a su encuentro en un hotel cercano a la calle Leganitos. Allí, en compañía de Belén, por entonces en Dock, tuve una de las entrevistas más ilusionantes de mi vida con Robert (como estiradillo, algo snob, pero sumamente amable) y Grant, que desde el primer al último momento se mostró como una persona cercana, sencilla, sensible y sumamente encantadora.

Esa misma noche tocaron en Moby Dick. Avisé a Gonzalo 'Soy tan feliz que me cortaría las venas', ex fanzinero de pro y fan acérrimo, y allí acudimos los dos a ver el que iba a ser uno de los conciertos de nuestra vida: un acústico de los dos Go-Betweens, presentando en primicia los temas de "The Friends Of Rachel Worth" y reunidos tras un largo paréntesis de diez años. Para ambos, además, era la primera vez que los veríamos. Quién sabe si la última. Y el concierto, por supuesto, fue maravilloso.

En realida, la última ocasión fue el pasado Wintercase en la sala Aqualung. Presentaron un tema nuevo que seguramente se quedará inédito y fue un concierto fabuloso del que me quedará para siempre el recuerdo de haber escuchado "Bachelor Kisses" por única vez en vivo. Entre medias, los pude ver otra vez anterior en Aqualung (también como teloneros de Teenage Fanclub) y en un Primavera Sound, con resultados siempre emocionantes. A Grant lo entrevisté por teléfono con su disco de 2003 y fue igualmente amable. Recuerdo haberle mandado recuerdos de parte de Belén. Le llamé a su casa en Brisbane. Ya el siguiente phoner, para el Rockdelux el año pasado, me tocó con Robert.

Quien me conozca un poco sabe que Go-Betweens es (ha sido, me temo que hay que hablar ya en pasado) uno de los grupos de mi vida. Aparentemente, Robert era el cínico, el que escribía canciones llenas de ironía y mala baba a lo Lou Reed, el que rompía los corazones. Grant era el chico tímido y sensible, al que le rompían el corazón, el que escribió las mas deliciosas y emocionantes canciones pop de los últimos treinta años. Luego les preguntabas y ellos decían que las cosas no eran exactamente así, pero siempre me gustó reconfortarme en perpetuar esa dualidad. Y en identificarme, evidentemente, con Grant.

Justo la semana pasada me llegó el DVD con dos conciertos en vivo que acaban de editar. "That Striped Sunlight Sound". Hoy no me atrevo a verlo.

viernes, mayo 05, 2006

"Remake", de Roger Gual. El hombre y la tierra.

Dentro de ese género de por sí que son las películas de reencuentro, las aportaciones de "Remake" son escasas a excepción del entorno y lo relativamente atípico de la situación: ex hippies en la comuna en que crecieron con sus hijos ahora ya adultos y un fin de semana en el campo que podría ser presumiblemente idílico pero en realidad es un coñazo.

La otra novedad podría ser el pesimismo antropológico con que Roger Gual y el escritor Javier Calvo (co guionista de la peli) tratan a sus personajes: todos ellos, tanto padres como hijos, son seres patéticos, ridículos, sin salvación posible. Se retrata a unos ex hippies de los que sólo uno de ellos se ha mantenido (tristemente) fiel a sus ideales y unos seres mezquinos llenos de miedo y con vidas aburridas y chungas. Pero peores son todavia sus hijos: seres inadaptados, estúpidos, malcriados, freakies, snobs, pedantes, sin pasado y sin futuro.

Gual ha dicho en declaraciones que pretendía contar esta historia como un documental de animales, sin extender juicios de valor. Pero no es eso, afortunada o desafortunadamente. Vuelve a ser una película con muchos diálogos 'naturalistas' de personajes en primeros planos asfixiantes, al igual que en "Smoking Room", pero esta vez la película le queda considerablemente menos lúcida. Los diálogos son muy desiguales en su genialidad y se queda en un conjunto de chistes dispersos, la mayoría muy de la escuela "Club de la comedia" o de una especie de Kevin Smith a la española (la secuencia inicial es "Clerks" total), mientras que las escenas dramáticas no se hacen creíbles. Hay mucho esperpento, mucho momento grotesco o surrealista, que probablemente haya llegado como aportación de Calvo, que en sus novelas suele recurrir a esta perspectiva. Si lo que se pretendía era simplemente contar la historia de un "lost weekend", bueno, está bien. Si se pretendía construir una crónica sobre los fracasos de una generación, no queda del todo convincente..

Lo mejor: Juan Diego y el todavía infravalorado Alex Brendemuhl (¡qué gran comediante!). Lo peor: el que hace de hijo de Juan Diego (que, por cierto, no dejaba de recordarme a un compañero del periodismo de tendencias en Madrid) y sus más bien coñazos comentarios sobre su guión de una peli friki de ciencia ficción.

Canción del día: "Goodbye" (Drive-By Truckers)

Frase del día: "Afinar es de cobardes" (Padi, de Sybil Vane, en su concierto de ayer en Siroco)

jueves, mayo 04, 2006

Equidades

Precisamente hoy, que compré con "El País" el DVD de "La ardilla roja" y volví a recordar aquella singular experiencia cinematográfica en el extinto Cine Avenida (con Luis, improvisando tras ver una contrarreloj de la Vuelta Ciclista a España), precisamente hoy cierran sus puertas los Cines Equitativa, últimos supervivientes en A Coruña de una forma de concebir la exhibición cinematográfica.

Tras la reinvención de mediados-finales de los 80, aquella que obligó a los dueños de las salas a montar multicines porque el modelo de una sola pantalla estaba condenado a la muerte, Equitativa tuvo que adaptarse al nuevo formato. Creo que fue ahí donde vivió sus mejores momentos. Tanto, que tras las iniciales cuatro pantallas llegó a abrir dos más en los sótanos. Después de que los cines Coruña, Goya, Alfonso Molina, Rex, París, Avenida, Riazor y Valle Inclán (no sé si se me olvida alguno) hubiesen pasado a sepultar las psicofonías de Terence Hill, Bruce Lee, Andrés Pajares, Errol Flynn o Ava Gardner en otro tipo de establecimientos o en puras ruinas, los Equitativa eran uno de los centros neurálgicos de mi vida cultural universitaria. Hoy costaría trabajo creerlo, pero allí vi, por ejemplo, "Ed Wood" y "M. Butterfly" en versión original. Otro de los recuerdos que guardo era el de cuando estaba yo solo viendo una peli y el acomodador me preguntaba amablememente si no me importaba cambiame a otra sala y ver otra peli porque así se ahorraban proyectarla. Me sucedió un par de veces y en ambas, por supuesto, me negué a cambiarme.

En fin. Lo del multicines tuvo una vida mucho más corta de lo esperado desde el momento en que las grandes cadenas en connivencia con potentes distribuidoras, centros comerciales y ayuntamientos decidieron que el modelo de negocio de la exhibición no pasaba precisamente por la independencia. Los cines Tom y Jerry fueron los más precoces en darse cuenta. Los Chaplin y los Equitativa mantuvieron el tipo como pudieron, pero desde el desembarco de las salas Filmax en el Palexco era un secreto a voces que tenían los días contados ("Días contados", por cierto, la vi también en los Equitativa, creo recordar).. Actualmente quedan dos cines en A Coruña (el más antiguo, el de Los Rosales, con pienso que no más de diez años de vida) y no hacen más que certificar una evidencia sobre el cambio en los hábitos de ocio y consumo cultural. La culpa nunca fue de la tele, el vídeo o el dvd. La muerte real del cine está aquí.
Hoy recomiendo también este blog: http://periodistas21.blogspot.com/2006/04/cine-cerrado-historia-fundida-en-negro.html

Pensaba dedicar el post de hoy únicamente a ese tema, pero la siguiente noticia, publicada hoy en "El País", me ha disuadido. Salud.

La policía halló el 11 de marzo de 2004 en la furgoneta Renault Kangoo hallada en Alcalá de Henares (Madrid) una cinta de casete de la Orquesta Mondragón, tal y como recoge el sumario que instruye el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, y no una tarjeta de visita del Grupo Mondragón, un grupo empresarial vasco formado por 210 empresas surgido del movimiento cooperativo y denominado desde hace años Mondragón Corporación Cooperativa (MCC). Los investigadores del 11-M (actuales y ya cesados o sustituidos) y agentes que revisaron la furgoneta el día del hallazgo han negado que en el salpicadero del vehículo hubiese una tarjeta de MCC, tal y como publicó ayer El Mundo -que tituló en primera página "La furgoneta del 11-M tenía una tarjeta del Grupo Mondragón en el salpicadero"-.

La más de media docena de comisarios, inspectores, subinspectores y agentes de base consultados ayer negaron que existiera esa tarjeta de visita. "Eso es falso", subrayan. Sí admiten que, a través de la emisora, se comunicó el hallazgo de una cinta de la Orquesta Mondragón, junto a otras del Dúo Dinámico, Los Mejores Boleros, Grandes Mitos del Rock and Roll, Clásicos de Oro y Luciano Pavarotti, como puede leerse en el sumario. No pudieron contar nada sobre la cinta coránica que estaba en la furgoneta, puesto que estaba en el aparato de radiocasete.

Las declaraciones de esos policías figuran en el sumario, en las actas de la comisión del Congreso y en el auto de procesamiento, y nada dicen de tarjeta de visita alguna. También figura la relación de objetos hallados en la Kangoo, que fueron reconocidos por el dueño de la furgoneta. Eduardo Zaplana, portavoz del PP, quien defendió en esa Cámara que el anterior Gobierno, del que era portavoz, no ocultó nada sobre la Renault Kangoo, reclamó ayer al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que aclare qué sucedió cuando gobernaba el PP.

Canción del día: "Elisa" (Las Moscas)

Frase del día: "Antes era creída. Ahora soy perfecta" (en una bolsa que venden en un tenderete de la estación de Metro de Gran Vía)

miércoles, mayo 03, 2006

"V de Vendetta", de James McTeigue. Anarquía en el Reino Unido.

Observo que la gente que ha visto "V de Vendetta" se ha polarizado y que, en general, a quienes hna leído el cómic es a quien menos les ha gustado la peli. Que el autor de la historia, Alan Moore, haya renegado del film por decir que se parece poco y que los hermanos Wachowski no pongan a Moore en los créditos (pone "basada en la novela gráfica, con ilustraciones de David Lloyd") puede ser significativo pero no fundamental. Desde mi punto de vista, el cómic es una cosa y la película es otra, pero adquiere valor por sí misma. También el autor de "La naranja mecánica" renegó de la peli de Kubrick, y no por ello deja de ser una obra maestra.

No es que el "V" de los Wachowski pueda aspirar a esa categoría, pero sí me ha sorprendido como una obra que toma los personajes y ciertos puntos del argumento creado por Moore y lo adapta a los tiempos actuales. Sin descifrar demasiado, en la película hay referencias al terrorismo suicida, una supuesta "guerra de América", el caos y el terror como elementos para asegurar un estado totalitario, noticias sobre la gripe aviar en los medios de comunicación, la generación de un virus que aniquile a la población y se atribuye a integristas árabes, la posibilidad de un ataque terrorista al Parlamento Británico que llegue por avión o por tren o, por ejemplo, imágenes de un campo de concentración que tanto puede recordar a Auschwitz como a Abu Ghraib. El mayor valor de la versión de los Wachowski, pues, consiste en darle actualidad a lo que apunta Moore sobre los totalitarismos (que, en realidad, ya era un compendio de diferentes realidades históricas y obras anteriores como "1984"), relacionar elementos como quien no quiere la cosa y mostrárnoslos con dos huevos en una superproducción de Holywood.

Es curioso que, en medio de una envoltura fantasiosa y entre tanto artificio, el argumento que se apunta sobre un futuro próximo se muestre tan creible. Cinematográficamente, además, McTeigue ha apuntado la influencia de películas como "La batalla de Argel", "La naranja mecánica", "If" o "Fahrenheit 451" (siendo ésta la que he visto más reconocible). No me convence excesivamente Natalie Portman, y el actor que hace de "V" declama de un modo tan teatral que acrecienta su carácter de ser sobrehumano (lo cual tampoco me termina de emocionar, crea distancia con respecto al personaje). Sin embargo, otro de los logros de la película es la elección de los secundarios, con grandes del cine británico como Stephen Rea, John Hurt, Stephen Fry, Rupert Graves o Sinéad Cusack.
Y sigo flipando con que, viendo la censura cultural actual, se haya podido financiar y estrenar esta película. Lo flipo.

Canción del día: "No bailes rock and roll en El Corte Inglés" (Loquillo Y Trogloditas)

Frase del día: "¿Quién es ese hombre del Partido Popular/ que me hace mujer de telenovela?" (de la canción "¿Quién es ese hombre?" de Sarassas Music)

Famosos avistados: Leyva de Pereza y Alba Molina de Las Niñas (C/ Huertas)

martes, mayo 02, 2006

España va bien

Agencias

Madrid. -- Las familias españolas destinaron casi el 40% (39,2%) de su renta bruta disponible a financiar la compra de vivienda en el primer trimestre del año, un nuevo récord histórico, que se sitúa más de seis puntos por encima de lo recomendado por las entidades bancarias para evitar problemas de impago, según los últimos datos del Banco de España.

Este porcentaje contrasta con el 36,8% de la renta bruta familiar que era necesario destinar a tal fin en el 2005, y con el 35% que destinaban las familias a la compra de vivienda en el 2004.

De esta forma, los hogares han comenzado el año con un mayor endeudamiento respecto al 2005, motivado fundamentalmente por el encarecimiento de los inmuebles, que está obligando a las familias a realizar un esfuerzo cada vez mayor.

Aumento de precio

En concreto, durante el primer trimestre el precio de una vivienda de tipo medio (93,75 metros cuadrados) era 6,9 veces superior (6,8 veces en el 2005 y 6,2 en el 2004) a la renta bruta disponible de un hogar mediano, con lo que el esfuerzo anual de las familias para financiar la compra de su vivienda ha seguido creciendo de forma paulatina en los últimos ejercicios.

Descontando las deducciones de las que se benefician las familias por compra de vivienda a través del IRPF (un 15% con carácter general hasta un máximo de 9.000 euros), los hogares destinaron el 27,4% de su renta bruta disponible a financiar la adquisición de una vivienda durante el primer trimestre, cifra también superior al 25,7% que fue necesario en el año 2005.

Estos datos están en línea con el incremento del 24,4% del endeudamiento de las familias por la compra de vivienda en los dos primeros meses del año, hasta los 489.174 millones de euros, debido principalmente al encarecimiento del precio de los inmuebles.

Nueva y usada

Paralelamente, el precio de la vivienda libre alcanzó una media de 1.887,6 euros por metro cuadrado a cierre del primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 12% respecto a marzo del 2005, según datos del Ministerio de Vivienda.

Los pisos nuevos subieron más que los usados, dado que las viviendas de menos de dos años se encarecieron un 12,3%, mientras que los de mayor antigüedad lo hicieron un 11,9%.

Los últimos datos del Banco de España indican que la deuda de los hogares españoles continúa la senda ascendente registrada en los últimos años, al tiempo que el ahorro familiar se sitúa en mínimos históricos, lo que hace más vulnerables las decisiones de gasto de los hogares antes un más que probable aumento de los tipos de interés en el medio plazo.

El 14 de mayo, manifestación por una vivienda digna en las principales ciudades españolas

Canción del día: "Sácame de aquí" (Bunbury)

lunes, mayo 01, 2006

Bakalhau á galega

El Alto, que no sé cómo hace para estar siempre al loro de todo, me reenvía un vídeo de dos minutos y pico: está grabado desde la parte de atrás de la cabina de LP 45, mega famosa discoteca de Ordes (A Coruña). El DJ -que, según los créditos del vídeo, es un tal DJ Charlie-, ha parado la música y, mientras lo vemos de espaldas, anima a la multitud desde el micro: ¡Y ahora yo hago 'la la la la la' y vosotros seguís: la la la la la!". "Que también tenemos derecho a escuchar un poco de música gallega". El DJ hace su la la la la y la multitud, absolutamente revolucionada, sigue su estrofa: "la la la la la laaaa!".Al fondo hasta se adivina una bandera galega con la estrella de cinco puntas. Entonces, el desfase: Charlie enchufa la música, las luces bailan y la peña pierde el control mientras suena una versión mákina de "Sementeira", de Fuxan Os Ventos.

Fuxan Os Ventos fue un grupo fundamental en el folk progre durante la Transición. Nacionalistas galegos, tradicionalistas y de izquierdas, de origen rural, calaron en la conciencia colectiva del país a finales de los 70 y primeros 80: superventas en gasolineras, serán recordados para siempre como los autores de una de las mejores canciones en gallego de la historia: "Sementeira" (1979). Los puristas se echarán las manos a la cabeza con la versión que suena en las discotecas, pero al menos la canción ha conseguido un difícil logro: aunque sea transformada, seguir calando en las generaciones que no vivieron aquella época de primera mano. Bueno, un inciso: al menos en lo que dura el vídeo, el tema se versiona sin letra, traducida a ese simple 'la la la la'. Esto es: se toma la melodía, pero no el mensaje. Igualmente significativo. Sería un punto ver a mil fiesteros de pasti cantando "en tanto que o pobo medre/ un meniño/ un vello e un cantar".

Canción del día: "A las barricadas" (Popular)

Frase del día: "Ahora no iría ni a ver a mi padre pinchar con Richie Hawtin" (Álvaro, de resaca)